Top Menu

botella vidrio

Cristal o vidrio, cual es su diferencia

By admin

Posted in | Tags : , ,

Cristal o vidrio, ¿cual es la diferencia entre los dos?

El vidrio y el cristal son materiales diferentes, aunque parezcan lo mismo no lo son y por lo general existe bastante confusión sobre el uso correcto de estos dos términos. Podríamos enfocarlo desde tres puntos de vista distintos por que los dos conceptos pueden variar de significado dependiendo del tipo de vocabulario que se utilice: vocabulario cotidiano, vocabulario profesional o el vocabulario científico.

botes vidrio

Vocabulario cotidiano.

Para la mayoría de las personas utilizamos las dos palabras prácticamente como sinónimas el vidrio y el cristal.

CRISTAL según el diccionario de la lengua española © 2017

1.- Vidrio, especialmente el de alta calidad. ( Cristal de la Granja )

2.- Pieza de vidrio u otra sustancia semejante que cubre un hueco en una ventana, en una vitrina, etc.

Vocabulario profesional.

La mayoría de las definiciones de los diccionarios no reflejan las diferencias entre “vidrio” y “cristal” que hacen los profesionales de los gremios que utilizan estos materiales. Para muchos de ellos la diferencia se resume en en los elementos usados para su elaboración. Simplificándolo mucho, se puede decir que para el vidrio se utiliza principalmente una mezcla de sílice, carbonato de sodio y caliza, mientras que para conseguir el cristal, a la mezcla también se añaden distintos porcentajes de óxido de plomo (cuando más plomo, mejor calidad del cristal) consiguiendo así que se asemeje al cristal natural, con el que no debe confundirse porque no deja de ser un tipo de vidrio de calidad superior a la normal. El vidrio se utiliza para muchos fines distintos, por eso, además de variar los ingredientes y sus porcentajes, también varían los procesos de fabricación en función del uso para el que van destinados.

Vocabulario  científico.

En el vocabulario científico es donde las evidencias son más evidentes. En contextos más técnicos se suele explicar que el cristal tiene una estructura molecular perfectamente ordenada, llamada estructura cristalina, a diferencia de las distintas variantes de vidrio que tienen una estructura vítrea que es amorfa (desordenada o poco ordenada) por lo que, en el sentido científico del término, es incorrecto y engañoso llamar cristal a cualquiera de las variedades de vidrio, incluyendo las que tienen plomo.

moleculas vidrio y cristalEl cristal se forma de manera natural por solidificación de material fundido que se enfría o por precipitación de sustancias disueltas o por sublimación de gases. Estos tres procesos son los que generan cristales de minerales, que pueden tener mucha variedad de tamaños, colores y formas.

cristales naturalesResumiendo todo lo anteriormente expuesto, se puede decir que el significado de vidrio y cristal varia bastante según el vocabulario que queramos emplear. En el vocabulario cotidiano son prácticamente sinónimos, en el vocabulario profesional al vidrio que tiene plomo se le llama cristal y en el vocabulario científico solo es cristal el que se forma en la naturaleza, a diferencia del vidrio que la mayoría se elabora artificialmente. Finalizamos con este post tan interesante para saber que es lo correcto o lo incorrecto, pero sobre este material todo es muy relativo y recordamos una famosa cita atribuida a William Shakespeare: “nada es verdad ni mentira, todo depende del cristal con que se mira” (cita muy apropiada para el tema en cuestión).

Comparte esta historia

About The admin

Related Posts

btt